El primer ministro israelí, Naftali Bennett, en el centro, y el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, a la izquierda, en la oficina del primer ministro, en Jerusalén, el jueves 24 de junio de 2021 (Heidi Levine / Pool vía AP).
JERUSALÉN (AP) – Honduras abrió el jueves su embajada en la disputada Jerusalén, convirtiéndose en el cuarto país en seguir la decisión de Estados Unidos bajo el mandato del expresidente Donald Trump de trasladar su principal misión diplomática en Israel desde Tel Aviv.
Para conmemorar la ocasión, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y el nuevo primer ministro de Israel, Naftali Bennett, firmaron el jueves varios acuerdos de cooperación bilateral en Jerusalén.
Israel ve a toda la ciudad como su capital unificada, mientras que los palestinos quieren a Jerusalén oriental como la capital de su futuro estado. Las afirmaciones rivales estuvieron en el centro de los disturbios en abril y mayo que finalmente desencadenaron una guerra de 11 días en Gaza.
Estados Unidos inauguró su embajada en la ciudad en 2018, y Guatemala, Kosovo y Honduras siguieron su ejemplo. Paraguay abrió su embajada en Jerusalén en 2018, pero luego cambió de rumbo meses después. La mayoría de los países mantienen embajadas en Tel Aviv debido al estado en disputa de Jerusalén, uno de los temas más espinosos del conflicto del Medio Oriente.
Bennett dijo que la apertura de la Embajada de Honduras en Jerusalén, y la reapertura planeada de la Embajada de Israel en Tegucigalpa, fue «otra demostración de la profunda amistad y la profunda conexión» entre los dos países. Israel anteriormente tuvo una embajada en Honduras hasta la década de 1990.
Hernández, quien visitó la ciudad santa en 2019, se había comprometido a trasladar la embajada de su país a Jerusalén. El entonces primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a su vez se comprometió a reabrir la embajada de Tegucigalpa.
Jerusalén es el hogar del parlamento de Israel, la Corte Suprema y muchas oficinas gubernamentales. Israel capturó el este de Jerusalén, junto con Cisjordania y Gaza, en la guerra del Medio Oriente de 1967 y luego anexó esa parte de la ciudad. Jerusalén Este es el hogar de la Ciudad Vieja, con lugares sagrados sagrados para judíos, cristianos y musulmanes.
Los manifestantes palestinos y la policía israelí se enfrentaron en Jerusalén oriental todas las noches durante el mes sagrado musulmán del Ramadán por las restricciones impuestas a un lugar de reunión popular y otras quejas. Los disturbios desencadenaron una guerra de 11 días en Gaza y violencia árabe-judía en las ciudades mixtas de Israel.
La decisión de la administración Trump de cumplir una promesa de larga data de Estados Unidos y trasladar la embajada a Jerusalén, tras el reconocimiento de Washington de que la ciudad era la capital de Israel, chocó con el consenso internacional y enfureció a los palestinos.